El alcalde provincial de Huancané Arturo Álvarez Mendoza, materializó una demanda de habeas corpus a favor de su patrocinado Walter Aduviri Calisaya, quien se encuentra recluido en el penal de Puno. El pedido es para salvaguardar la salud y vida del aún gobernador regional ante la propagación de la covid-19 entre los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La demanda fue formalizada el ultimo 27 de abril, ante el Juzgado Penal de Turno de la ciudad de Puno. De manera diligente, el día de ayer (28 de abril), el juez de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, Edson Jauregui Mercado, a través de la resolución Nro. 01 admitió a trámite la demanda constitucional de Habeas Corpus dirigida contra el INPE.

En ese sentido, la petición se tramitará por la vía procedimental del proceso especial, que se instauro en el marco del estado de emergencia nacional para evitar la diseminación de la coronavirus en el país. La decisión del magistrado fue notificado a las partes y al procurador del INPE Puno para que en representación del Estado pueda ejercer defensa.

El principal argumento de la defensa técnica de Aduviri Calisaya se basa en que la vida de dicho personaje corre peligro debido a la propagación de la covid-19, principalmente entre los trabajadores del INPE. Por ello, piden que pueda cumplir aislamiento social en la comunidad de Llusta, distrito de Santa Rosa de Mazocruz en El Collao. En los siguientes días se conocerá la decisión del juzgado sobre este pedido.