¡Vergüenza regional! El partido que se jugó ayer en el estadio Municipal de Macusani (Carabaya), por la última fecha del cuadrangular final de la Etapa Departamental, entre Alfonso Ugarte y el local Sien Carabaya, como adelantó este matutino, terminó en empate, con lo que clasificaron a la instancia nacional.

Ayer se produjo un triple empate de 11 puntos en la tabla de ubicaciones, pues Credicoop sumó 11 unidades al ganar por walkover a Estudiantes Puno, club que según los rumores, no se habría presentado al partido por un pacto sobre la mesa entre su presidente, Genaro Medina, y el del Alfonso Ugarte, Roger Saya Tapara.

El partido que se jugó en Macusani quedó con el marcador 0 – 0. Según la hinchada carabaína, ¿cómo es que Sien Carabaya no pudo ganar de local a Alfonso Ugarte? Esto se debió un acuerdo entre los hermanos Percy y Roger Saya Tapara, aventuran muchos.

Durante esta fase de la Copa Perú en nuestra región, el Sien Carabaya demostró superioridad y ser más fuerte que Alfonso Ugarte, puesto que es un plantel que está bien armado.

El día de ayer, según los analistas y periodistas deportivos que estuvieron en el mismo escenario, el compromiso parecía más un partido amistoso que la final del cuadrangular final de la Etapa Departamental, pues se jugaban la clasificación a la Etapa Nacional.

El compromiso se notó llano, sin mucha presión ni ataques entre los oponentes, ambos se cuidaban la espalda. Jugar en Macusani, por el clima, es difícil; pese a ello, los ugartinos no se mostraron exigidos durante el cotejo.

Sien Carabaya, que tiene como presidente a Percy Saya Tapara, y Alfonso Ugarte, cuyo presidente es Roger Saya Tapara, no es la primera vez que se apoyan de esta manera.

Cuando se enfrentaron en la tercera fecha del cuadrangular final de la Etapa Departamental de la Copa Perú en nuestra región, Alfonso Ugarte ganó 3 – 1 a Sien Carabaya, en el estadio Enrique Torres Belón.

En esa fecha, los futbolistas del Sien Carabaya no fueron en busca del balón, como hicieron por ejemplo ante el Credicoop San Román, donde lucharon cada jugada, a fin de obtener la victoria.

El Alfonso Ugarte necesitaba ganar sí o sí el compromiso de la fecha, puesto que cayó ante el Credicoopo en la fecha 2. Y así lo hizo. Con ello, aseguró su permanencia y su lucha por clasificar a la Etapa Nacional.

Y ayer, otra vez el equipo carabaíno se mostró irreconocible ante su rival. Para muchos, el resultado refleja lo que los hermanos Saya anhelaban: sacar de carrera al Credicoop San Román, pues la actuación de los mismos jugadores dejó mucho que desear.

Al finalizar el partido, la hinchada se retiró disconforme del recinto municipal, pues esperaban ver futbol de nivel, y fue todo lo contrario: un Sien Carabaya que prometía mucho terminó decepcionando a su propia hinchada.

Alfonso Ugarte sumó 11 puntos, y tiene 8 goles a favor; Sien Carabaya, 11 unidades y 5 goles a favor; Credicoop, también 11 puntos al ganar walkover, y 4 goles a su favor. Pero como hay triple empate, la clasificación a la Etapa nacional se dio por diferencia de goles, violando los reglamentos de la Copa Perú.

Cabe resaltar que la Liga Departamental de Fútbol de Puno no respetó el Reglamento de Justicia del Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de la Campeonatos de la Copa Perú 2017, dejando tomar decisiones que no corresponden a los delegados de los equipos participantes en el cuadrangular final.

27 de agosto es la fecha en que la población puneña recordará como el día en que se manchó el fútbol (Fuente: Diario Los Andes – Puno)