Los cultivos alternativos que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) no tienen resultados en la provincia de Carabaya, el cual fue comprobado en una visita que se hizo in situ con los productores de cacao, aseguró el consejero, Abdón Paco Hanco.

“Han comprobado que no da resultados, porque no se ha hecho el estudio del suelo. Los de DEVIDA ingresaron por ingresar, está confirmado y la población lo ha ratificado en uno de diciembre”, señaló.

Asimismo, indicó que el gobernador encargado, Agustín Luque, quien preside la mesa técnica de trabajo de hoja de coca, debe sacar una cita con el presidente de la república, Martín Vizcarra, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y el Ministerio del Interior, para plantear el cese de la erradicación de la planta ancestral.

Los productores de la hoja de coca, pusieron como fecha el 10 de diciembre, sin embargo, dependerá que gobierno central y la gestión que haga el gobernador regional en la ciudad de Lima para la reunión, finalizó el consejero.

Por su parte, DEVIDA señala que 304 familias de 14 caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios) suscribieron adendas a las actas de entendimiento ratificando su compromiso para cultivar productos alternativos como cacao.

En el presente año ingresaron en producción 58 hectáreas de cacao de las 350 hectáreas instaladas en el período 2016 – 2018 en beneficio de las 304 familias cacaoteras, generando, de esta manera, una economía lícita y sostenible, señala la nota de prensa.