El evento científico dio inicio el día 13 de setiembre con la inauguración, presidida por el Dr. Edwin Catacora Vidangos, Presidente, junto con la Dra. Roxana del Carmen Medina Rojas, Vicepresidenta Académica y Dr. Marcelino Aranpibar, Vicepresidente de Investigación, quienes destacaron la consolidación de la investigación científica universitaria mediante la discusión y difusión de los trabajos de investigación desarrollados en la UNAJ.

La actividad fue organizada por la Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional de Juliaca, donde estuvieron presentes los directores de las áreas de investigación, docentes, estudiantes y público en general en el auditorio del pabellón académico los días 13, 14 y 15 de setiembre del presente año.

La temáticas de ponencias centrales y de investigación fueron complementadas con la exposición en posters de los proyectos de investigación realizados por docentes y estudiantes.

Asimismo, participaron ponentes nacionales e internacionales entre ellos: María Salomé Mariotti Celis, Fundamento y aplicación en redacción científica; Gonzalo Johan Neyra, Investigación y asuntos de gobiernos, desarrollo regional, descentralización fiscal y gestión fiscal;  José Manuel Magallanes, Tendencias y desafíos en el uso de herramientas computacionales para la investigación en políticas y gestión pública; Fernando Gutiérrez, Investigación y técnicas de revegetación con fines de asistencia a la restauración forestal y Jesús Benites con el tema, Utilización de la tecnología de separación utilizando cromatografía acoplado a masas en la investigación.

Redacción UNAJ.