La voz de Denis Humberto Mamani Gutierrez hoy se apagó. Se suma a la lista de destacados comunicadores, que por designios de Dios, están a lado de nuestro creador.
 
Nació en Orurillo provincia de Melgar. Su padre natural de Asillo (Eleuterio Mamani Cutisaca), su madre procedente de Orurillo (Juana Gutierrez Cayllahua), tienen el corazón devastado por esta pronta partida sin hallar una explicación a esta situación que parece un sueño.
 
A las 4:00 de la tarde aproximadamente recibimos la información de un accidente en San Gabán, era Denis Humberto quien yacía en la pista. Llegó precisamente hasta este distrito hace poco para contribuir en el desarrollo de este pueblo, quizá sin imaginar que sería su último destino.
 
En 1979 vino a este mundo Dennis Humberto y ya con el pasar de los años, inició a escribir su camino hacia el mundo de la comunicación. Su talento empezó a brillar en Pachamama radio. “Llegó aquí (radio) cuando era estudiante de la universidad, y desarrollamos una cantidad de formatos radiofónicos, pero fue su actuación en la radionovela Pedro Vilcapaza donde soslayó su talento también en la actuación” nos recuerda Grober Cutipa reconocido productor radial.
 
Acompañó con su voz al hombre del campo por muchos años a través de su programa radial por este medio de comunicación, ello le valió además para recorrer diferentes localidades de la región de Puno a fin de animar eventos culturales. Animó ferias de carácter nacional, estuvo en la festividad Virgen de la Candelaria y muchas otras actividades.
 
Tv Perú destacó a Denis Humberto por su particular forma de sustentar su investigación en el idioma quechua con el logró graduarse como licenciado en Ciencias de la Comunicación Social junto a su compañero Erwin Edmundo Paricoto Mamani en la Universidad Nacional del Altiplano. Estudio Especialización en Política y Cultura en Lima. “Estuvo siempre preocupado por el poblador de campo, tenía siempre ese espíritu solidario” recuerda Clendi Paredes su compañero de carpeta en la Universidad
 
Laboró en muchas instituciones ejerciendo esta profesión; su último paso fue precisamente el distrito de San Gaban, donde se desempeñaba en el área de Imagen Institucional; en esta localidad había sembrado muchos amigos pese al poco tiempo de haber llegado.
 
“Su pequeña hija quizá no entienda lo que ahora está pasando, pero cuando grande, recordará orgullosa a su padre(…). Hasta Pronto Denis Humberto”