Tras el colapso de la posa de contingencia de lama (lodo) de la Cooperativa Minera San Antonio, que afectó una parte de la carretera Ananea – Rinconada y la zona urbana de esta ciudad, actualmente ya se reestableció la vía de comunicación hacia la mina, se realizó la limpieza de las calles afectadas y se controló todo el desborde con posas de contingencia, según informó el responsable de atención inmediata de emergencia de la empresa, Pedro Candia Rojas.

Señaló que el colapso se produjo a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales y la falla del suelo, incidente que afectó por algunas horas el normal tránsito de vehículos en esta vía de comunicación. “La empresa, de forma inmediata dispuso la movilización de maquinarias y personal para la limpieza de todas las zonas afectadas”, dijo.

Asimismo, aclaró que todo el material que colapsó no es relave minero, porque no tiene ninguna sustancia química, “situación que no debe preocupar a la población y las autoridades del lugar, además los responsables de la Dirección de Energía y Minas, estuvieron presentes y también verificaron el hecho”, puntualizó.