Paulino Machaca AriEl rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, se refirió a la ley del libre ingreso a las universidades, el mismo que fue aprobada en el Consejo de Ministros. Afirmó que, está de acuerdo con esta normativa que aprobó el Ejecutivo, pero dijo que, el Estado deberá destinar más presupuesto a las universidades públicas para su implementación.

Expresó que, esperarán el debate de los congresistas de la República en el pleno, para ver si aprueban el mencionado proyecto de ley. Así mismo, señaló que, actualmente esta casa superior no está en condiciones de implementarla, ya que, demandaría la ampliación de la infraestructura y equipamiento.

Dichas declaraciones las dio, luego de que el proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas fuera aprobada este 29 de junio por el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley plantea la modificación de los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria, los mismos señalan que, son estudiantes universitarios los que concluyeron satisfactoriamente su educación secundaria y alcanzaron vacante por medio de un proceso de admisión en una institución superior estatal. Por ello, la máxima autoridad universitaria se mostró a favor de este proyecto de ley, siempre en cuando el Ejecutivo destine un presupuesto adicional para su implementación.