La democracia es el respeto a la decisión de las mayorías y minorías. Personalidades públicas, políticos y diversos sectores rechazaron los llamados de personajes vinculados al fujimorismo para desconocer el resultado de las elecciones y convocar nuevas elecciones.
 
El congresista electo Jorge Montoya se quejó de que el diario La República denunciara públicamente sus llamados a desconocer el gobierno elegido en las urnas, utilizando dos mensajes en su cuenta de Twitter. Pero esos los utilizamos como ejemplo de lo que es su posición sistemáticamente repetida en sus apariciones públicas y entrevistas en medios de comunicación.
 
Llamar a desconocer un gobierno democráticamente elegido no es libertad de expresión, pues está proscrito por la Constitución y las leyes electorales y penales.
 
 
Es más, él hace esos llamados en su condición de militar en retiro de la Marina de Guerra, a la vez que se difunden mensajes de exjefes militares que reclaman por un fraude en mesa de elecciones, sobre lo que hasta ahora no han presentado ninguna prueba de cómo se organizó, qué personas pudieron participar y de qué forma operaron sin que ninguna autoridad se percatara.
 
Deslinde
La situación legal es tal que desde su misma agrupación política, congresistas electos han deslindando de su llamado, al considerar que es inconstitucional. El congresista electo por Lima Héctor Valer Pinto se comunicó con La República para deslindarse de una declaración que considera antidemocrática.