La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS VIH y Hepatitis B del Hospital San Martin de Porres realizó pruebas rápidas de VIH Sida, Sífilis y Hepatitis B a policías de la ciudad de Macusani, como parte de las actividades que se vienen desarrollando por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida.
Estas pruebas pueden y deben realizarse todos los jóvenes a partir de los 18 años y adultos hasta los 59 años, gestantes, trabajadoras sexuales, HCH, trans, trabajadores de salud y otros, ya que es la población que se encuentra más vulnerable a adquirir el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, indicó el Obs. Javier Vilca Vilavila, coordinador de la ESNPC. ITS/VIH de la Red de Salud Carabaya.
Indicó también que durante la pandemia sólo se ha presentado un nuevo caso de VIH Sida, sin embargo, aseguró que es importante para la prevención el uso de métodos de barrera cómo el preservativo para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
Así mismo, el coordinador recalcó que estas actividades se vendrán realizando en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Carabaya, uno de los puntos más importantes es el corredor del distrito de San Gabán, donde siempre se presentan casos.