(Informe)

Quillimisani, es conocido como la reserva de la tierra fértil que guarda en su espacio la mejor producción de frutales y café de la provincia de Carabaya. Este lugar se encuentra en el centro poblado de Upina-Ituata, en la zona fronteriza con Madre de Dios.

En este lugar hace cinco años aproximadamente, en la gestión todavía del entonces alcalde distrital Leoncio Huaman, se inició un novedoso proyecto de frutales en la zona cuyos frutos (literal) ahora se ven reflejados.

Pompeyo Mamani Hancco, uno de los integrantes de este grupo de pobladores que inició este proyecto nos cuenta, que para llegar a la zona tienen que hacer una viaje de caminata de casi 4 horas desde el mismo poblado de Upina, que asu vez está ubicado a más de 2 horas de viaje por carretera trocha de la ciudad de Macusani.

En Quillimisani, realizaron los sembríos de injertos de fruta, como mandarina, uvas blancas, negro, entre otros, cuyos frutos finales dejaron asombrados a los mismos pobladores. Además Mamani Hancco, quien ahora fue electo como alcalde menor, dijo que este lugar guarda en su territorio la mejor producción de café mormon y catura roja.

Ahora el gran reto que tienen con las autoridades entrantes, es la de habilitar una vía de comunicación que interconecto Quillimisani con el centro poblado de Upina, para convertirse en exportadores de estos maravillosos frutos.