En la actualidad, la trata de personas es una problemática social que viene afectando principalmente a la población joven de nuestro país, por lo que las autoridades plantean alternativas para prevenir este flagelo.

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que maneja cifras a nivel nacional, la región Puno se encuentra en el sexto lugar con más casos de denuncias por trata de personas.

“Puno es la sexta región con más denuncias a nivel nacional”, expresó la representante de este Ministerio, Eliana Carbajal Lobatón, tras indicar que Juliaca es donde se promocionan ofertas de trabajo falsas, para llevar a los jóvenes a Lima, Cusco y Madres de Dios, donde sufrirían explotación sexual y laboral.

Asimismo, refirió que una persona que haya sido víctima de trata es muy difícil que se reinserte a la sociedad, por lo que las instituciones competentes vienen trabajando en la propuesta y acciones de prevención de esta problemática social.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la provincia de San Román, Enrique Álvarez Segura, resaltó las orientaciones realizadas estos días en colegios secundarios, sobre el trabajo forzado en jóvenes, que también debe ser erradicado.

Cabe indicar que hoy viernes, desde el colegio San Martín, a las 9:00 horas, se tiene previsto el lanzamiento de la campaña “Yo le pongo cero a la trata”, donde se anuncia la presencia del viceministro de Justicia, Juan Teodoro Falconí.

“Los adolescentes de 13 a 17 años se han convertido en el grupo más vulnerable del delito de trata de personas”
Eliana Carbajal
Representante del Ministerio de Justicia.