Fiscalía. Estudio jurídico Foley Hoag señaló que la justicia estadounidense no suele aceptar las solicitudes de arresto.

El equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato ya empezó a trabajar en el cuadernillo de extradición del ex presidente Alejandro Toledo que se enviará a Estados Unidos, para lograr su comparecencia ante la justicia peruana.

El estudio de abogados Foley Hoag, contratado por el Gobierno para asesorar el pedido de extradición, ha recomendado olvidarse de la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición.

Así señala el informe que hace unos días entregó dicho estudio a los jueces y fiscales que ven los casos de Toledo.

El arresto provisorio buscó evitar que el ex presidente fugue de Estados Unidos. Según los abogados estadounidenses, la justicia norteamericana no suele acoger esos pedidos y concentra todo su esfuerzo en el proceso de extradición.

Además, habría sugerido unificar todos los casos e incluir todos los delitos y su respectiva sustentación probatoria en los documentos que se envíen a Estados Unidos. Solo de esa manera se logrará la eventual extradición de Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp.

En este sentido, lo más probable es que los casos Ecoteva y Odebrecht se unifiquen, pues juntos no hay forma de que sean contradichos o rechazados. Odebrecht representa el ingreso de los fondos ilícitos al control de Toledo y Ecoteva, su gasto.

Pero aún hay resistencia en las fiscalías de lavado de activos, que no quieren desprenderse de lo que consideran su caso emblemático. Además, de los laureles que representaría tener a un segundo expresidente preso.

Luego de solicitar un nuevo plazo para reformular su pedido de prisión preventiva, la fiscal Manuela Villar habría salido de vacaciones.

Nos fue imposible confirmar este dato en las Fiscalías de lavado de activos, pero lo cierto es que ahora es un fiscal adjunto es que el realiza los trámites del tema Ecoteva en el 16º Juzgado Penal de Lima.

Las desavenencias entre el Poder Judicial y las Fiscalías de lavado de activos mantienen este caso paralizado. Alejandro Toledo sigue tranquilo en Estados Unidos. 

Niega someterse a colaboración

El abogado Heriberto Benítez negó que el ex presidente Alejandro Toledo esté pensando en someterse a la colaboración eficaz. “Eso supondría reconocer un delito y él se considera inocente”, sostuvo Benítez.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al salir del Congreso, refirió: “Creo, y el sentido común lo dice, que se deben juntar el caso Odebrecht y el caso Ecoteva, que son como siameses, tienen la misma fuente de acción”.