El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Juan Martín Velazco Cárdenas, recordó que los primeros días del mes de enero del presente año se registraron hasta nueve pacientes hospitalizados por Covid-19; sin embargo, hasta hoy esta cifra se habría triplicado hasta en un 300%. Al momento ya son 31 los pacientes hospitalizados.

Precisó que, del total de hospitalizados, 24 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intermedios y 05 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estos últimos todos con ventilación mecánica y uno con alto flujo. Explicó que, del total de pacientes hospitalizados que son 31, 02 son menores de dos años.

Recordó que, del total de hospitalizados, 19 pacientes tienen una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 12 pacientes no ha recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna; al momento no se ha reportado fallecidos. El director de la entidad, recordó que al momento se tienen 44 camas disponibles y 05 camas UCI libres en el Hospital Manuel Núñez Butrón.

Martín Velazco, recordó que posterior a los tres meses de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 pierde su efectividad, de ahí la importancia de recibir la dosis de refuerzo. Reveló que, en la última reunión sostenida con el titular de la Dirección Regional de Salud, se reveló que en Puno el 80% de la población ha recibido la primera dosis, un 60% las dos dosis y sólo un 5% recibió la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Finalmente, consideró que, por la forma como se viene registrando los últimos casos Covid-19, en Puno ya estaría circulando la variante de la ómicron. Ante esta situación, dijo que han dispuesto el funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal.