Después que, el pasado 24 y 25 de Octubre del presente año se habría promovido un paro de 48 horas en contra del gobierno central, esto, ante la desatención de los proyectos de electrificación y saneamiento promovido por las rondas campesinas que, finalmente termino en un paro de 72 horas en contra de la autoridad local de Carabaya por una serie de acusaciones y falta de información oportuna en la construcción de una de las más importantes obras para la provincia de Carabaya, La subestación de Antapata a cargo de Electro Antapata SAC. hoy tras una reunión pública llevada a cabo en la plaza de armas de esta localidad y ante los informes realizados por la comisión de fiscalización encabezado por el regidor Regulo Mamani Cachicatari.

Los pobladores de Macusani respaldaron dicha iniciativa que habría sido gestionado por Edwar Rodriguez Mendoza, actual burgomaestre de esta provincia, esto, ante Bear Creek y el Ministerio de Energía y Minas. “No podemos esperar más tiempo y oportunidad”. Fueron algunas de las declaraciones y pedidos de los pobladores que participaron, así como también en su totalidad los participantes refirieron que, “No estamos en contra de la inversión”, esperamos se maneje con total transparencia su ejecución y puesta en funcionamiento al servicio de toda la provincia de Carabaya.

Por otro lado se conoce que esta Subestación tendría una capacidad superior al consumo actual de toda la provincia y estará ubicado en la comunidad campesina de Pacaje, distrito de Macusani aproximadamente a unos 12 Km. De la capital de provincia. A si mismo su financiamiento y ejecución estará a cargo de la empresa Electro Antapata SAC.