Decisivo. Perú visita (6:30 p.m.) a Argentina en la Bombonera buscando un buen resultado que lo acerque a la clasificación. Paolo Guerrero es la carta de gol, mientras que Lionel Messi comanda el ataque albiceleste.

Las historias también están hechas para repetirse. Si hace 48 años Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez silenciaba la Bombonera, hoy puede hacerlo Paolo Guerrero o Edison Flores. En un estadio que dicen que late, Perú intentará vibrar más fuerte que sus cimientos para acercarse al sueño inconcluso desde hace 36 años: volver a un Mundial.

Al frente estará Lionel Messi comandando a una selección ahogada en sus propios problemas. Un plantel millonario que no llega a ser un buen equipo dentro de la cancha. En cambio, Ricardo Gareca ha armado un once solidario, donde los cambios de nombres no afectan el rendimiento. No podrán estar hoy Christian Cueva, André Carrillo, Christian Ramos –tres titulares habituales– y Paolo Hurtado por suspensión, pero el ‘Tigre’ saca las garras por sus reemplazantes.

Hasta prepara una sorpresa: Sergio Peña arrancará como ‘10’, atrás de Paolo Guerrero. El volante del Granada de España fue confirmado en el último entrenamiento, igual que Jefferson Farfán, quien se recuperó a tiempo de una fatiga muscular que lo tenía en duda y jugará por la banda derecha. Por el otro lado estará Edison Flores, que es uno de los goleadores de la ‘Bicolor’ con cinco tantos en estas eliminatorias, igual que el ‘Depredador’.

No habrá marca personal a Messi, a pesar de que en los últimos partidos los rivales del Barcelona utilizaron esa estrategia. Será una marca escalonada, con la que intentarán presionarlo e incomodarlo. Esa labor la tendrán Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que también deberán ser el pase seguro, la salida clara para Perú.

En la zaga, Miguel Araujo acompaña a Alberto Rodríguez como centrales, mientras que Aldo Corzo y Miguel Trauco serán los laterales. Una línea que tendrá que funcionar a la perfección para sacar un buen resultado. Carlos Cáceda mantiene la confianza en el arco, que también puede ser el del triunfo.

En medio de nuestras certezas, están las dudas de Argentina. Hasta ayer Sampaoli seguía probando esquemas y jugadores. El único que tenía un puesto fijo era Lionel Messi, el resto iba cambiando. Aunque el ‘Hombrecito’ finalmente decidió utilizar un 4-2-3-1 donde el único delantero será Darío Benedetto, de momento estelar en Boca Juniors.

Ángel Di María irá por la izquierda y Alejandro Gómez por la otra banda, mientras que Ever Banega y Leandro Paredes –otra de las sorpresas– estarán en la primera línea de volantes. En la defensa el nombre que llama la atención es el de Marcos Acuña. Muchas dudas y nerviosismo.

Argentina, en zona de repechaje, está obligado a ganar para no llegar a la fecha final de las eliminatorias dependiendo de otros. Mientras que Perú consiguiendo un empate, como en 1969, podría acercarse más al sueño mundialista al cerrar la campaña ante Colombia en Lima.

La historia dice que nunca hemos ganado en Buenos Aires, pero esta selección de Ricardo Gareca se ha dedicado a tumbar mitos, como en Paraguay y Ecuador. Desde las 6:30 p.m. (hora peruana) en el barrio de Boca, la ‘Bicolor’ sale a mantener su invicto en el 2017 y a silenciar un estadio que dicen que late. .