Con el acompañamiento profesional y técnico del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), y de otras instituciones regionales y nacionales, en esta campaña se proyecta acopiar 3 mil quintales de fibra de alpaca en las provincias que interviene el proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno” de Pecsa.

Esta labor se efectuará en 18 centros de acopio (15 pequeños y 3 grandes). Los últimos 3 centros están ubicados en Santa Lucía, Mazocruz y Macusani.

Por otro lado, los esfuerzos de Pecsa están centrados en la vacunación de las alpacas contra la enterotoxemia, enfermedad infecciosa que ataca a las crías.

ACTIVIDADES MÁS RESALTANTES

Cabe precisar que otra de las actividades del Pecsa, es el inicio de la construcción de 07 Centros de Producción de Reproductores (CPR), en las localidades de: Patambuco (Sandia), Quilcapuncu (San Antonio de Putina), Juli (Chucuito), Huacullani (Chucuito), Ácora (Puno), Rosaspata (Huancané) y Ananea (San Antonio de Putina),

De igual manera, se impulsa el reinicio de la construcción de 07 CPR en Cojata (Huancané), Cabana (San Román), Coasa (Carabaya), Ajoyani (Carabaya), Mazocruz (El Collao), Corani (Carabaya) y Vila Vila (Lampa).

Otra de las acciones importantes ejecutadas es la instalación de módulos demostrativos artesanales de reservorio de agua (55) y de manejo de praderas naturales.

Hasta la fecha, más de 12 mil 500 productores y productoras fueron capacitados en manejo de alpacas.

Finalmente, están en proceso de implementación y puesta en funcionamiento los Núcleos Élite de Reproductores en los centros de investigación y producción (CIP); INIA Puno y La Raya de la UNA Puno.