El delantero nacional se pierde los partidos del repechaje ante Nueva Zelanda del 10 y 15 de noviembre.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció, mediante un comunicado oficial, que la FIFA les notificó la suspensión por 30 días de manera provisional de Paolo Guerrero por el resultado analítico adverso en las pruebas de antidopaje.

El comunicado señala que “la FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso”.

Asimismo, resalta el papel que tiene el ‘Depredador’ en el equipo. “Paolo, capitán y líder de nuestra Selección, cumple un rol muy importante para nuestro Seleccionado dentro y fuera de la cancha gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado. (…) La FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos momentos difíciles“.

Pero ¿qué significa el resultado análítico adverso? La Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) define este término de la siguiente manera:

Presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos. Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos o sean como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados.

Ahora los abogados de la FPF tiene un plazo de cinco días para presentar su apelación ante el máximo ente del fútbol.