Los recuerdos sobre la última vez que un congresista de Acción Popular (AP) presidió la Mesa Directiva no son gratos. La gestión de Manuel Merino en el Parlamento fue un periodo donde prevaleció la inestabilidad. En aquella oportunidad, Merino fue secundado por los partidos de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.

Una fórmula similar, pero con distintos integrantes, fue elegida ayer para estar a cargo de la Mesa Directiva del Parlamento cuando el pleno del Congreso apostó por la Lista N°2, liderada por Maria del Carmen Alva, de Acción Popular; Mercedes Camones, de APP; Enrique Wong, de Podemos Perú y Patricia Chirinos, Avanza País.
 
Con la excepción de esta última agrupación, se repetía la alianza entre las tres agrupaciones que el año pasado manejaron el Legislativo.
 
 
El reglamento congresal exigía que la fórmula ganadora llegue a una mayoría simple de 67 votos. Esta alianza, con el respaldo Fuerza Popular y una facción de Renovación Popular, tenía 69 parlamentarios garantizados.
 
El primer impase
Frente a ellos, quienes le podían dar batalla en el hemiciclo era la coalición oficialista de la Lista N°3, liderada por el congresista José Jerí, de Somos Perú; José Balcazar Zelada, de Perú Libre; e integrada por Ruth Luque, de Juntos por el Perú; y Flor Pablo Medina, del Partido Morado.