La Presidencia de Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo N° 120-2020-pcm que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna. En este disposición no se considera a los distritos de Carabaya dentro de la declaratoria.

Las provincias declaradas en Emergencia están la provincia de  Chucuito y sus distritos de Huacullani, Pisacomo; también está la provincia de El Collao y sus distrito de Capaso, Conduriri, Santa Rosa, Huacullani y Pisacoma. En la provincia de Lampa esta Ocuviri, Palca, Santa Lucia y Vilavila. También están considerados los distritos de la provincias de Puno y Melgar

Las instituciones involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.