El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera participó en la inauguración Expo Café Bicentenario 2021, que se desarrolla en la provincia de Sandia (Puno), con el objetivo de reactivar la economía de más de dos mil familias cafetaleras de los valles de Tambopata, Inambari y Esquilaya de las provincias de Sandia y Carabaya.

Son más de 80 líderes productores de 23 organizaciones cafetaleras y cacaoteras que participan en la Expo Café Bicentenario, en el que se ofertan productos derivados del café, cacao y frutales; entre ellos, café tostado, café molido y néctares de café. Además, chocotejas, mermeladas, jaleas, pasta pura de cacao, néctares de papayita andina, entre otros.

“La inversión en Puno suma 46 millones de soles en estos últimos tres años que comprenden en la gestión que tenemos a cargo. De esos, 38 millones de soles han sido transferidos a los gobiernos locales “, comentó el titular de Devida.

Además, anunció una inversión 7,977,501.60 de soles que serán transferidos a los gobiernos locales de la selva puneña para promover el desarrollo alternativo, para ello la próxima semana se deberá firmar convenio con los alcaldes distritales.

Cabe destacar que baristas profesionales de talla internacional entre ellos Aníbal Max Jonathan Kovaleff Casquina, Omar Moreno Leveau, Francisco García Zubiate, Jesús Andrés Gamarra Velásquez, realizaron demostraciones y espectáculos de barismo, arte latte y métodos de preparación de café para el público.

“Tenemos sueños grandes como los tuvo Vicentina Phocco, Raúl Mamani, Wilson Sucaticona, entre otros campeones que nos han traído galardones de Estados Unidos y Europa. Estos sueños se tienen que plasmar en realidades producto de un trabajo articulado, es por eso que agradezco a Devida por darle otro giro, otra forma de trabajar directamente con los agricultores”, expresó el alcalde de Sandia, Adán Málaga Carcasi.

La selva de Puno es tierra del mejor café, y es característico por sus aromas frescos y sabores intensos, cada sorbo es una travesía que te ofrece una taza equilibrada en suavidad, cuerpo y aroma. Debido a que sus cafetales son cultivados bajos sistemas agroforestales.

“Hasta la fecha tenemos 15 ganadores en eventos internacionales como en EE. UU. y Francia. Ambos países están gritando al mundo que uno de los mejores cafés que tiene el mundo se encuentran en el Perú”, agregó Pintado Pasapera.

En esta actividad estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; el alcalde de Sandia, Adán Málaga Carcasi; de Alto Inambari, Armando Tumbillo Mamani; de Yanahuaya, Juan Fredy Zúñiga Chura; de San Juan del Oro, Iván Pilco Huanca.

Entre los participantes del evento destacan los campeones mundiales del mejor café como Wilson Sucaticona Larico, Raúl Mamani Mamani, Vicentina Phocco Palero, Prudencio Ochochoque, Juan Ernesto Tito Quito, Genaro Cahuana Quispe, entre otros que representan a las organizaciones de productores cafetaleras.

Los productos orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y de las provincias de Sandia y Carabaya de la región Puno. En dichas zonas Devida brinda asistencia técnica y los agricultores vienen mejorando la calidad de sus productos para comercializarlo a nivel local, nacional e internacional.

Los alcaldes de la Provincia de Sandia, de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro y Quiaca condecoraron con la medalla de la ciudad a Pintado Pasapera en reconocimiento a la labor de Devida en la región Puno.

DATO:
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con los gobiernos locales ejecutó y viene ejecutando proyectos productivos orientados a la asistencia técnica, ampliación y mantenimiento de cultivos como el café y cacao en la selva de Puno.