Desde este mes, más de 137 mil servidores asistenciales de todos los niveles del sector Salud ingresarán a una nueva escala salarial, lo que significa que tendrán un incremento en sus haberes. Ello luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) hacer ajustes en su presupuesto.

Dichos ajustes económicos beneficiarán al personal de salud del Minsa, gobiernos regionales, ministerios del Interior, Defensa, Educación, Justicia y Ministerio Público.

Los montos varían entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel profesional. Así, el sueldo de un médico de nivel 5, por ejemplo, pasará de 6.583 soles a 7.266. Los montos dependen del grupo ocupacional (médicos, enfermeras, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, biólogos, nutricionistas, químicos y personal especializado de institutos (ver recuadro).

El Minsa incrementará su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil 342 soles a fin de asegurar el aumento de sueldos del personal de salud.

El sector remarcó que la nueva escala salarial permitirá que el personal desarrolle su potencial en el ejercicio de sus funciones al servicio del país y mejore los indicadores sanitarios que se traducirán en una población más sana.

Presupuesto 2020

Godofredo Talavera, miembro de la Federación Médica Peruana (FMP), señaló que esto es un cumplimiento que debió darse en enero de este año, pero se hará efectivo este mes.

“Esperamos que el próximo año se dé en el presupuesto del sector Salud a partir de enero de 2020, lo que corresponde al tercer tramo de la escala salarial”, señaló Talavera.

Recordó que dentro del compromiso firmado el 9 de agosto de 2017 se dijo que se iba a hacer una escala salarial en 4 tramos (el primero en el 2018 otro en el 2019, el siguiente en 2020 y finalmente en 2021).

“Se dijo que se iban a dar los aumentos en este gobierno y esperamos que así sea hasta llegar al 2021. Cada año debería darse un incremento proporcional”.

Lamentó que el incremento del presupuesto para el sector Salud sea de 275 millones de soles para el 2020, pues es “muy bajo para atender necesidades como equipamiento, infraestructura. No se está cumpliendo el Plan de Gobierno que indica que para el sector Salud debería destinarse 3.500 millones (0.5% del PBI) por año. Hay mucha carencia por resolver”.
Minsa: Hay pasos a seguir

Al respecto, Víctor Bocangel, coordinador de Redes Integradas de Salud del Minsa, precisó que después de la aprobación del proyecto por parte del Congreso, hay pasos a seguir: El primero es la publicación de la ley, luego el Minsa trabajará el decreto supremo que fije el monto de remuneración para cada grupo profesional y finalmente cada unidad ejecutora deberá actualizar sus planillas.

“Este incremento es para el personal asistencial de la salud y es importante señalar que no solo es para el Minsa, sino también alcanza a todas las entidades que están comprendidas en el Decreto 1153, Art 3-Minsa y sus órganos públicos, el Ministerio Público, Minedu, los gobiernos regionales, el Inpe, etc”.

Bocangel indicó que este es un segundo incremento, en cumplimiento de acuerdos que se habían firmado. Se estima que será de igual condición al de 2018. “No se ha hablado de un tercer tramo, se está priorizando el de 2019”, precisó.

¿Qué pasará con las necesidades económicas en equipamiento, infraestructura? El funcionario indica que lo que está previsto para el presupuesto de 2020 es dar continuidad a esta política de incrementos. “En el caso del equipamiento, también está previsto en el proyecto de ley 150 millones para la compra de nuevo equipo biomédico; y dentro de ello están las incubadoras. Esto es un adicional a lo que programan los gobiernos regionales”.

Añadió que cada gobierno regional puede programar recursos. “Como esto tiene que ver con equipamiento, el canon también podría ser destinado para estas prioridades”.

Según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016, el 17% de médicos cirujanos y el 20% de enfermeras del Minsa indicaron que pensaron cambiar de empleo. El 67% de los encuestados señalaron que la razón principal es el deseo de una mejora en su remuneración.

Historia clínica electrónica en postas este año

  • Además de la mejora remunerativa, el Minsa modernizará la prestación de servicios de salud. Por ejemplo, este año pondrá en marcha la instalación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de salud de primer nivel. También mejorará e incrementará la programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación este año.
  • “Esta ley revaloriza a los trabajadores del sector que desempeñan su labor en todos los rincones del país, alineándose a los objetivos estratégicos del Minsa como son: asegurar la disponibilidad, competencias y distribución de recursos humanos, así como impulsar la carrera pública de meritocracia”, señala el sector Salud.
  • El Congreso también aprobó la ley que declara a la tercera semana de octubre como la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer.