El Pleno del Parlamento decidió este lunes, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, vacar al mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. De esta manera, el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), deberá asumir la Presidencia, como lo estipula la Constitución. La juramentación será mañana martes a las 5 p.m. 

Como se recuerda, el pedido de destitución presidencial se presentó luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández- declararon ante el fiscal Germán Juárez que Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, cobró un total de S/2’300,000 en sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la buena pro del proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

Sumado a ello, en la víspera, se difundieron chats de WhatsApp entre Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, los cuales evidencian coordinaciones subrepticias, a pesar de que el jefe de Estado lo negó en todo momento.

Se trata, pues, de conversaciones en donde se traman varias acciones que lindan con la ilegalidad, como fijar una reunión con Antonio Camayo, influenciar en la contratación de una persona, revisar un proceso de la Sunat contra la empresa ATA -de propiedad Hernández- y pactar con el fujimorismo a espaldas del expresidente Pedro Pablo Kuzczynski.