El presidente Martín Vizcarra anunció que el año 2020 será denominado “Año de la Universalización de la Salud”. Desde Cusco, el mandatario recordó que en el 2019 se publicó un Decreto de Urgencia que establece medidas inmediatas para garantizar la cobertura universal de la salud.

“Para demostrar que como Gobierno le damos una gran importancia a los sectores sociales, este año estamos enfocados en un concepto que hemos definido en un Decreto de Urgencia que tiene fuerza de ley. En un Consejo de Ministros hemos definido la denominación que va a llevar para todo efecto para la administración pública el año 2020. El año 2020 en el Perú se va a denominar el Año de la Universalización de la Salud. Ese va a ser el esfuerzo que vamos a poner todos”, dijo desde Machu Picchu Pueblo.

DECRETO DE URGENCIA

Cuatro millones de peruanos que actualmente no cuentan con un seguro de salud podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Con el Decreto de Urgencia, el Gobierno pretende cerrar las brechas de la población sin cobertura, optimizar los servicios de apoyo al diagnóstico, prescripción y dispensación de medicamentos, mejorar los indicadores de desempeño en hospitales que garanticen el buen uso de los recursos.

El presidente Martín Vizcarra hizo este anuncio acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. En una entrevista con RPP en noviembre pasado, la titular de Salud señaló que con esta norma se pretende cerrar las brechas de la población sin cobertura.

“Con esto el Gobierno cierra una deuda histórica que teníamos con los ciudadanos porque en un país como el nuestro, si tenemos presente que la salud es un derecho, cada peruano que no tiene seguro corre el riesgo de quedarse sin atención y cada vida es valiosa. Todas las limitaciones tienen que irse cubriendo y para eso está la gestión”, señalo.