Después de seis años para el día de hoy está programado el inicio de la etapa del juicio oral en la ciudad de Puno en el proceso judicial seguido contra los ex dirigentes de las rondas campesinas Pedro Huarsaya y Fidel Lope, así mismo contra los ex alcaldes de Carabaya Ronald Gutierrez, de Corani Edmundo Cáceres y de Ollachea Juan Huayta, por las protestas que hubo en el año 2013 contra el funcionamiento y el cobro de peaje en la caseta de Macusani con el hasta ahora la población no está de acuerdo.

En el 2013 los pobladores de los centros poblados de los distritos de Macusani, Corani y Ollachea protestaron contra el funcionamiento de la caseta de peaje ubicado a un kilómetro de la ciudad de Macusani, rechazaban el cobro de peaje por que utilizaban solo 15 kilómetros de esta vía y consideraban un abuso el cobro implementado por la empresa Intersur concesionaria de este tramo, que en ese entonces cobraba S/. 3.90 soles actualmente el peaje es de S/. 6.30.

Tras los reclamos se implementó una mesa de diálogo en el que participaron los dirigentes ronderos, alcaldes de los distritos de Ollachea, Corani y Carabaya, así mismo representantes del ministerio de transportes y comunicación, como también la empresa Intersur, del cual se logró una tarifa diferenciada para los transportistas de este distrito que utilizan un pequeño tramo de la carretera interoceánica, la población hasta el día de hoy espera el informe técnico para la reubicación de esta caseta de peaje.

Los ex dirigentes ronderos consideran estas denuncias como perseguimiento a su labor de representación de la población, al respecto para el día de hoy se anunció desde el frente de defensa del interés FEDIP un pronunciamiento de respaldo a las ex autoridades y ex dirigentes de las rondas campesinas.