Las constantes quejas por el pésimo servicio de la señal wifi de internet, vía fibra óptica anunciado en medios nacionales por el Alcalde de Carabaya Fabio Vargas Huamantuco en la ciudad de Macusani, por parte de los padres de familia, estudiantes y hasta maestros, obligo a la municipalidad de Carabaya, a través de la subgerencia de desarrollo social, resolver el contrato con la empresa GECOM S.A.C. por el incumplimiento de las clausulas en el servicio de la señal de internet para toda la población.

La responsabilidad por este pesimo trabajo en el proceso de licitación, contrato e implementación de este servicio, es enteramente de los funcionarios de la municipalidad representado por el alcalde, quienes deben asumir las acciones adminsitrativas y hasta penales, ha pasado el tiempo y quienes se perjudican son los miles de estudiantes en Macusani y más aun en los centros poblados de Pacaje y Tantamaco.

Tras la instalación de las antenas de distribución de señal wifi de internet, llovieron las críticas a este trabajo por parte de la municipalidad, debido a que los estudiantes principalmente, no podían acceder a este servicio, incluso algunos poniendo en riesgo su integridad física treparon hasta los techos de las viviendas para poder captar la señal de internet y cumplir con sus tareas.

El reclamo también fue por parte de los dirigentes de la sociedad civil, quienes increparon al alcalde por el pésimo servicio de internet y por el monto que se venía pagando a esta empresa, esto finalmente el día de ayer obligo a resolver el contrato, en su defensa la empresa argumento que es imposible brindar este servicio a las zonas alejadas de las antenas y peor aún a los domicilio que tiene varios pisos.

La gran pregunta de la población es como queda los pagos que se hicieron a la empresa? el contrato tenía una vigencia de 7 meses y por su parte la municipalidad de Carabaya desembolsaría la suma de S/. 230,300.00 soles (doscientos treinta mil trescientos soles) por un servicio que hasta el día de hoy no ha servido a la población estudiantil.

Finalmente tras la resolución de este contrato, se conforma una comisión fiscalizadora, a fin de poder ver la licitación a una nueva empresa para proveer este servicio a los estudiantes, quienes desde el mes de marzo se ven perjudicados en sus estudios por la falta de este servicio, que en su momento anuncio el alcalde de Carabaya hasta en medio nacionales.