Carabaya es una de las provincias que tiene mayor producción de papa nativa en la región Puno. Unos 12 mil kilos de papa nativa se cultiva por hectárea durante la campaña agrícola.

En la campaña agrícola del año 2009-2010 la provincia de Carabaya ocupó el primer lugar de producción con 21% con 120,639 toneladas, seguido por la provincia de Azángaro con un 11% 69,398 toneladas de producción de papa.

Es por esas razones que se pretende que Carabaya logre constituirse como el centro de origen internacional de papa nativa por conservar más de 300 variedades de papa nativa y por la diversidad en morfología, genética, coloración de los tubérculos.

La producción de la papa nativa se registra en sus 10 distritos que conforman esta provincia siendo los distritos con mayor producción: Ituata, Macusani, Coaza, Corani, Usicayos, Crucero, Ollachea, Ajoyani y San Gabán.

Entre las variedades que todavía se mantienen en esa provincia compuesta por localidades de sierra y selva están: Acero suytu, Allqa rihra, Amarilla tumbay, Azul papa, Camotilla, Chaulina.

También están las variedades de Cheqche suytu, Ch”iyar imilla, Chiquibonita, Hanq”o imilla,Hipillu, Huamantanga, IshcupuruJachillo, Kuntuir warmi, Kurpa sillun, Lima lima, Luntus entre otros.

Sin embargo, el tubérculo nativo de esa provincia requiere ingresar al mercado, pues gran parte de la producción de papa es destinada al autoconsumo, ya que hasta hace poco no se había promocionado su venta mayoritaria.