El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recientemente corrió traslado al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, respecto al proceso de suspensión en su contra, con la finalidad de programar la audiencia de vista, para posteriormente emitir pronunciamiento en última instancia.

Según el expediente Nro. 2019001953, el proceso de suspensión del cargo de gobernador regional se encuentra en trámite. Mientras que el expediente Nro. 2019001976 del 11 de setiembre, viene tramitando la convocatoria de candidato no proclamado, ello luego de que el presidente del Consejo Regional, José Luis Borda Cahua, notificará el Acuerdo Regional Nro. 156-2019, de fecha 9 de setiembre.

Como se sabe, dicho dispositivo legal rechazó la suspensión del cargo del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por la causal establecida en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por no alcanzar la mayoría del numero legal de miembros.

Julio César Silva Meneses, exasesor del Jurado Nacional de Elecciones, opinó que, en el mejor de los casos, recién la próxima semana se estará fijado la fecha para la audiencia de vista, ya que la convocatoria se realiza con una semana de anticipación, para garantizar el debido proceso.

En ese sentido, estimó que el pleno del máximo ente electoral se estaría pronunciando en unas tres o cuatro semanas posteriores, para que también se emita las credenciales de gobernador regional a Agustín Luque Chaiña.(Fuente:Pachamama)