Si bien esta pandemia nos trajo dolor y momentos complejos; también es cierto que a partir de estas dificultades surgieron iniciativas y permitió unir fuerzas para salir adelante con personalidades que suman esfuerzos desde el anonimato. Hoy contaremos la noble labor que cumple Juan García, el transportista del lejano Altiplano Chía en el distrito de Ollachea-Carabaya.

Iniciaremos mencionándoles que la comunidad de Altiplano Chía es una de las zonas alejadas de la provincia de Carabaya a donde se llega por una estrecha carretera de precarias condiciones. Aquí la población está sumergido en la pobreza, carente de muchas necesidades.

Para el caso del sector educación la situación es similar, pero con una sedienta población estudiantil con busca salir de este `abandono`. En medio de este adverso contexto se buscó implementar la estrategia aprendo en casa, pero con barreras evidentes como la falta de internet, servicio de telefonía móvil entre otros; la radio fue su mejor aliada para los estudiantes, pero también Juan, el transportista que se sumó para ayudar asimilar a los educandos en esta estrategia remota.

Él es un transportista que se dedica a esta actividad desde tiempo atrás en su modesto vehículo, pero también es padre de familia a la vez. Juan al ver que su hijo al igual que el de sus paisanos no tenía acceso a los materiales educativos logró contactarse con los docentes de la Institución Educativa Secundaria Mario Vargas Llosa y asumió el compromiso de llevarles a los padres de familia las fichas, guías o lo necesario que fuese desde Macusani hasta el lejano Altiplano Chía. Claro está que él solo realiza viajes de manera periódica debido a la distancia (4 a 5 horas) y el mal estado de la carretera.

El director del colegio nos comentó que el transportista es un aliado más para buscar salir de esta situación y adecuarse a esta educación virtual. Nos apoya desinteresamente. “Es triste ver la dramática situación de los papás, nuestro colegio no tiene una adecuada infraestructura, no tenemos agua, no hay servicios higiénicos” comenta en un tono acongojado. “Ojala algún día cambie esto y las autoridades pueden atender a estas zonas tan lejanas” agregó.