Tras sostener una reunión entre el alcalde del distrito de Ituata Vidal Saya Macedo y el Alcalde del distrito de Ayapata Valer Valentín Molina Ortiz, determinaron que a partir del día miércoles 13 de mayo, entrará en funcionamiento la garita de control en el sector Huancasani, carretera Ituata – Macusani, con la finalidad de evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19.

Además previo acuerdo determinaron el nuevo horario para transitar hacia la ciudad de Macusani, ello previa autorización: en las mañanas será desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.; mientras que por la tarde el horario rige desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

La autoridad municipal de Ituata, informó que para transitar los pobladores deben solicitar su pase especial laboral, según las disposiciones establecidas por el gobierno central a través del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM

También se dispuso que no podrán ingresar personas que vienen llegando de otras ciudades sin haber guardado cuarentena por 14 días y mostrar su certificado y/o constancia de haber pasado su control en un establecimiento de salud.