Hoy lunes vence el plazo que tienen los partidos políticos para presentar sus listas de candidatos con miras a las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, según el cronograma electoral que rige para dicho proceso.

La presentación de las listas debe hacerse ante el Jurado Electoral Especial (JEE) hasta esta fecha, pues luego se cerrará el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Asimismo, el 3 de diciembre será la fecha límite para la publicación de las listas admitidas y el 27 de diciembre vencerá el plazo para la exclusión, renuncia y retiro de los candidatos. A la fecha, son 24 los partidos políticos con inscripción vigente en el ROP y se encuentran habilitados para presentarse en los comicios parlamentarios del próximo año.

Cabe indicar que el periodo de democracia interna en los partidos políticos para la selección de sus candidatos fue del 11 de octubre al 6 de noviembre.

El domingo 16, se conoció que el JNE aprobó el padrón electoral, según el cual un total 905 mil 738 electores de la región de Puno acudirán a las urnas electorales. Esta cifra se incrementó a comparación del año 2018 donde se desarrollaron los comicios regionales y municipales donde se tenía a 901 mil sufragantes.