El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, anunció que en el segundo semestre del 2020 estará lista la norma para la explotación del uranio para desarrollar el proyecto de litio.

El tema del litio es complejo, dijo, porque involucra al uranio. Siendo este último un metal radiactivo, necesita una norma específica a nivel regulatorio con un decreto supremo. “Lo estamos trabajando con cooperantes internacionales para terminar esta norma en el segundo semestre del 2020, a fin de que el proyecto privado avance en financiamiento”, aseguró.

“Hay factores favorables como la energía de menor precio, dado que la electricidad en el Perú es mucho más barata que en otros países”, informó.

DOS A UNO

Comparado con otros productores de metales, el Perú está en el segundo o tercer lugar peleando con Australia, explicó. “A Chile lo teníamos un poco adelantado, pero ya hemos cerrado brechas, porque hasta hace unos años teníamos una relación de 5 a 1 con el país del sur, en cuanto a producción del cobre, y ahora estamos en 2 a 1”, aseveró.