Hoy en palacio. Plantearán alza del sueldo mínimo, reajuste salarial para estatales, mejora en pensiones de los jubilados y eliminación de regímenes laborales en algunos sectores.

Luego de largos meses de su retiro del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), las centrales sindicales (CUT, CGTP, CATP y CTP) serán recibidas hoy, desde las 8:30 a.m., en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En la reunión, las centrales sindicales plantearán al mandatario el aumento del sueldo mínimo y reajuste salarial para los trabajadores del Estado que mantienen sus haberes congelados hace 10 años.

Julio César Bazán, presidente de la CUT y coordinador de las cuatro centrales, recordó que el retiro del CNT fue en protesta por un manejo arbitrario del consejo y la no atención de las propuestas de los trabajadores en las comisiones y el pleno del CNT.

Precisó que el planteamiento al mandatario pasará por potenciar el CNT y revestirlo de reales capacidades de concertación, para que empresarios y trabajadores se comprometan por igual con el desarrollo del país y el crecimiento económico y social.

Bazán destacó la necesidad de concertar en todos los temas de la generación de nuevas y mejores oportunidades de empleo con aumento del sueldo mínimo y el real impulso sin costo de las actividades de los autoempleados.

Actualmente, la remuneración mínima vital (RMV) se ubica en S/ 850 y las centrales plantean elevarla a S/ 1.500. En diversas oportunidades, el Ministerio de Trabajo se mostró a favor de la mejora del sueldo mínimo, la cual sería revisada en la segunda mitad de este año.

Justamente el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, participarán en la reunión en la que además se planteará el restablecimiento de los derechos laborales recortados desde la época del fujimorismo. En otros temas estará el pleno acceso universal y la mejora significativa de las prestaciones de seguridad social en salud, pensiones y accidentes.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, recordó que la agenda comprende mejores condiciones laborales para los trabajadores, y por ello plantea la derogación de regímenes especiales como del sector agrario y el régimen textil, así como la Ley Servir y el CAS.

“En el sector estatal no hay aumento de salarios hace diez años; por eso solicitaremos en la reunión en Palacio con el presidente que se dicte una mejora salarial para los trabajadores públicos”.

Otros puntos de la propuesta de la CGTP son el respeto a la negociación colectiva. Según este gremio, las empresas han dejado de lado este derecho laboral.

Los dirigentes confían en que la reunión con PPK sea fructífera para los trabajadores.❧

Datos

  • Inicio. La reunión de mañana en Palacio es la primera que sostendrá el presidente Pedro Pablo Kuczynski con los dirigentes de las centrales sindicales.
  • Acompañados. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, estará presente en el encuentro del primer mandatario con los gremios