Luego de que el SENAMHI a nivel nacional informará sobre una radiación solar extremadamente alta en 18 regiones del País, donde está incluido Puno, con un índice de radiación solar de 16, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que los índices de radiación UV en el altiplano de Puno, está entre los niveles de 11 a 13.

Sin embargo en la provincia de Carabaya – Macusani y los distritos de Capazo y Ananea se registra niveles más altos entre 13 a 14 de radiación ultra violeta, con respecto a zonas como Puno, San Román, Melgar Azángaro y Juli, están entre 11 a 13 de radiación ultravioleta.

Flores Sancho, recomendó a la población, especialmente de las zonas de altura como vendedores, albañiles deportistas y población del campo a protegerse de la radiación solar, con sombreros de ala ancha, bloqueadores y gafa para sol.

Replicó que desde el 22 de diciembre se da el solsticio de verano donde los niveles de radiación solar son extremos, el mismo que extiende en Enero, Febrero y Marzo, superando el nivel 14 e incluso llegando al nivel 16.