El candidato demócrata Joe Biden estaba cerca de ganar la presidencia de Estados Unidos el viernes, a medida que aumentaba un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Pensilvania y Georgia tres días después de que se cerraron los centros de votación.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según Edison Research. Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia.

Biden también lograría la victoria si se queda con dos de los otros tres estados clave donde el viernes mantenía una ligera ventaja: Georgia, Arizona y Nevada. Como en Pensilvania, los tres seguían contabilizando votos.

A medida que Biden se acercaba a la victoria, se esperaba que realizara un discurso al país la noche del viernes, según dos personas familiarizadas con los planes. Podría ser un discurso de triunfo, dado que sus asesores dicen que parece estar a punto de ganar.