Un día como hoy se conmemora el Día de la Bandera peruana y se recuerda porque la Batalla de Arica comenzó al amanecer del 7 de junio de 1880 con el ataque de los batallones chilenos al fuerte ciudadela instalado en el Morro.

Día donde también el peruano Alfonso Ugarte murió defendiendo la bandera de las manos del enemigo chileno. Como se recuerda, el héroe peruano falleció combatiendo en la batalla de Arica, lo que es de admirar tratándose de un civil y no de un militar de oficio. 

Según los relatos históricos señalan que se lanzó montado en su caballo desde la cima del Morro, llevando consigo la bandera del Perú, para evitar que el enemigo lo tomara como trofeo, muriendo estrellado entre las rocas.

TEORÍAS
Oficialmente no existe una explicación del por qué de los colores elegidos por San Martín, pero sí existen varias teorías al respecto:
– Una explicación apunta a que el rojo simboliza la sangre de los incas que murieron defendiendo a su pueblo, además de ser su color de guerra. Mientras que el blanco representa la pureza de los ideales de quienes luchaban por la libertad, paz.
– Por otro lado, historiadores afirman que San Martín tomó colores de las banderas de países que conformaban el ejército liberador, blanco de Argentina y rojo de Chile.
– Una tercera teoría apunta a que San Martín observó a un grupo de flamencos que habitaban en la Bahía de Paracas, donde desembarcaron las flotas libertadoras y de quienes tomó el color rojo.
En la legislación sobre los símbolos patrios de 1825 se estipuló de forma oficial la composición de la bandera. Hoy, tras la regulación del decreto N° 11323, sancionado el 31 de marzo de 1950, la bandera luce sin el escudo nacional.