Para el analista y periodista puneño Hugo Supo urge entablar un debate en la provincia de Carabaya y la región Puno sobre la futura explotación del litio y uranio, así mismo discutir las ventajas y desventajas del litio, como nuevo recurso descubierto en las cordilleras de esta provincia.

Para lo cual los candidatos al congreso de la república deben dar sus puntos de vista al respecto de este tema, a través de un foro debate y de esta manera asegurar la legislación que beneficie a la región Puno y no a las grandes empresas como viene ocurriendo actualmente.

Actualmente, existe poca información sobre las exploraciones que se realizan en esta zona por parte de la empresa Macusani Yellowcake, sin embargo, lo seguro es que el Perú forma parte de los países con gran cantidad de reservas (otros países son Bolivia, Argentina y Chile).

Macusani Yellowcake, subsidiaria de la firma canadiense Plateau Energy, informó del hallazgo de un yacimiento de litio “de alta ley” con recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio en Puno.