Alpaqueros de Corani  en la provincia de Carabaya contaran con un moderno nuevo equipo de tecnología  tras la adquisición de un Medular Automático para análisis de médula de la fibra de Alpaca. Ayer 15 de junio del presente año el Gerente de Natural Fiber Tech, hizo la entrega a la municipalidad distrital de Corani un nuevo equipo denominado FIBERMED.

FIBERMED es un Medulador automático basado en inteligencia artificial y tiene la capacidad de medir el porcentaje de fibras meduladas de alpacas y además tipificarlas según el tipo de medula (discontinua, fragmentada, no medulada, fuertemente medulada) permitiendo a los productores seleccionar alpacas con menor porcentaje de medulacion.

Recordemos que la presencia de médula en la fibra de alpaca es perjudicial ya que estas fibras generan la sensación de picazón en las prendas de alpaca disminuyendo su valor comercial así mismo la presencia de médula perjudica también el teñido de la fibra no siendo uniforme.

FIBERMED es un equipo que se complementa perfectamente con el OFDA2000 que la Municipalidad Distrital de Corani en el año 2012 adquirió, ahora con la adquisición del FIBERMED que seria uno de los únicos y primeros equipos a nivel de gobiernos locales a nivel nacional se realizará los análisis de fibra que permitirá la medición para conocer los parámetros de medición de la fibra de alpaca para programas de selección y mejora genética.