El pleno del Congreso aprobó la noche del jueves —por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones— el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

 Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1). Ellos son:

Votaron en contra
Fuerza Popular Diethell Columbus Murata
Fuerza Popular Marcos Pichilingue Gómez
Fuerza Popular Gilmer Trujillo Zegarra
Fuerza Popular Valeria Valer Collado
Fuerza Popular Mártires Lizana Santos
Fuerza Popular Miguel Vivanco Reyes
Fuerza Popular Carlos Mesía Ramírez
Acción Popular Manuel Merino de Lama
Acción Popular Rosario Paredes
UPP José Vega Antonio
UPP Edgar Alarcón Tejada
UPP Posomoscrowte Chagua
Frepap Richard Rubio Gariza
No agrupados Martha Chávez

El texto, modifica el artículo 93 de la Carta Magna, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

La nueva fórmula mantiene que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Y, además, remarca que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, decidió incluir dos propuestas en un texto sustitutorio: La primera, que “los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”, a sugerencia del acciopopulista Luis Roel Alva.

El Comercio