El exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputan en uno de los juicios por narcotráfico más importante celebrado en Estados Unidos. Ahora deberá estar sometido a cadena perpetua.

El juez Brian Cogan, magistrado de la corte federal de Brooklyn emitió la sentencia de cada uno de los cargos imputados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desde las 11 de la mañana del último martes 12 de febrero. Esta se ha convertido en una fecha histórica luego de varios meses de proceso judicial seguido en contra del mexicano.

Mientras se dictaba su sentencia por 25 años de contrabando de drogas a los Estados Unidos, violaciones de menores y un sin fin de muertes en su historial, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán miraba firmemente al juez. Luego, se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa. Ella le levantó los pulgares en señal de aprobación, según recogió la agencia internacional AP.

Su abogado Jeffrey Lichtman dijo que esta condena era “devastadora” para el excapo del narcotráfico cuyos días de delincuencia acabaron en los Estados Unidos. Sin embargo, agregó que está orgulloso de haber dejado “todo en el campo de batalla”.

El exlíder del cartel de Sinaloa deberá enfrentarse a una condena de cadena perpetua por ser hallado culpable de 10 delitos, entre los que se encuentran: Participación continua en una red criminal, conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

En este que fue uno de los juicios sobre narcotráfico más grande y resaltante de los Estados Unidos, decenas de testigos pasaron a pedido de la Fiscalía para declarar en contra del excapo de la droga. Sanguinarias revelaciones fueron descubiertas en los meses que duraron los alegatos.

Durante el mismo juicio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán solo pidió que haya un testigo que hable a su favor, a diferencia de los más de 70 traídos por la Fiscalía norteamericana.