Los dirigentes y la población del distrito de San Gabán, provincia Carabaya solicitan al gobierno nacional y regional el retiro definitivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), porque estarían llevando a la pobreza a los agricultores con la implementación de productos alternativos, que son totalmente improductivos.

El vicepresidente Central de Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, Daniel Tejada Quispe Condori, durante la reunión de trabajo de la Mesa Técnica de la Hoja de Coca desarrollada ayer en Puno, sostuvo que las referidas instituciones no están mostrando un trabajo adecuado en favor de desarrollo integral de la zona.

Además, pidió el respeto y el cumplimiento del Decreto Supremo Nro. 044 que implica que la erradicación de la hoja de coca debe ser consensuada y previo dialogo, no de manera forzosa. Dijo que Devida es una institución que no sirve para nada, y lo único que hacen es votar la plata del Estado en acciones nada productivas y en actos de corrupción.

“Si no solucionan el retiro de estas instituciones, la población del mencionado distrito estará obligado en tomar medidas radicales (… como una huelga indefinida)”, advirtió el dirigente, al indicar que la Mesa Técnica de la Hoja de Coca ha fracasado por falta de interés de las autoridades regionales.

Otro sector de productores cocaleros y pobladores de San Gabán piden la suspensión de las acciones de erradicación de estos cultivos por parte de CORAH y la emisión de una ordenanza regional para viabilizar el control social de los cultivos y el consumo de coca. El 1 de diciembre las Rondas Campesinas se reunirán en la zona para respaldar las acciones de protesta. (Fuente: Pachamama)