La Estrategia rural encargada de prevenir la violencia contra la mujer llegará este año a 65 localidades del país, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El ministerio informó en el 2019 dicho programa llegará a 10 nuevas localidades, que se sumarán a otras 55 jurisdicciones que venían recibiendo apoyo para tratar este problema.

Entre los nuevos distritos atendidos figuran Anco, ubicado en la provincia de Churcampa (Huancavelica); Pongo de Caynarache, en la provincia de Lamas (San Martín); Palca, en la provincia de Tarma (Junín); Bernal, en la provincia de Sechura (Piura), Palca; en la provincia de Tacna (Tacna); Coasa, en Carabaya (Puno); Tumán, en Chiclayo (Lambayeque); Molino, en Pachitea (Huánuco); y las zonas de La Peca e Imaza, en Bagua (Amazonas).

Los programas consisten en la promoción de diálogo con los líderes comunales, apus y presidentes de comunidades campesinas; así como con las autoridades, judiciales y políticas para abordar los problemas de violencia contra la mujer

El MIMP señala asimismo que la estrategia permitirá que las víctimas de violencia en zonas rurales reduzcan sus costos económicos y eviten desplazarse grandes distancias para denunciar los casos de agresión.

Además se continuará ampliando las redes de prevención y protección hacia la mujer e integrantes del grupo familiar por cada Centro de Emergencia Mujer (CEM) instalados en comisarías.