La mañana de ayer, luego de más de dos horas de un escueto debate, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó, con 15 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones hecho por el presidente de la republica Martín Vizcarra.

Los quince legisladores que aprobaron el predictamen sugerido por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, fueron de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Contigo, el Apra, Acción Republicana y Cambio 21.

Los representantes de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal se retiraron antes de la votación en protesta porque no se sometió a consulta la cuestión previa que presentaron para que el proyecto de adelanto de elecciones pase directamente al Pleno.

Ocurrido dicho incidente, fue el parlamentario aprista Mauricio Mulder quien planteó que no continúe el debate del predictamen. Su planteamiento fue aprobado por mayoría. En plena votación el legislador Yonhy Lescano pidió el cierre del Congreso.