El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), bajo la dirección de Juan Paúl Castillo Paca, el año pasado, tenía previsto construir Centros de Producción de Reproductores (CPR) en las provincias de Sandia, Carabaya, El Collao, Huancané, San Román, Chucuito, Lampa y Puno, cada uno con un presupuesto de 680 mil soles.

El ahora exdirector Paúl Castillo, dijo que se inició con la instalación de 13 CPR en Cojata y  Rosaspata (Huancané), Ajoyani, Coasa y Corani (Carabaya), Vila Vila (Lampa) Mazocruz (El Collao), Patambuco (Sandia), Cabana (San Roman), Acora (Puno), Quilcapunco (San Antonio de Putina), Juli y Huacullani (Chucuito).

De igual modo, manifestó que el proyecto para el año pasado contaba con casi 11 millones de soles, considerando que en ese entonces la población de alpacas suri y huacaya, comprendidas en el proyecto, eran más de 1 millón de los 2 millones que hay en toda la región. No obstante, luego de renunciar al cargo, dijo que no hizo el seguimiento de las metas.

Sin embargo, el consejero por Huancané, Germán Alejo, manifestó que el Pecsa, en el 2019, no pudo acabar con la construcción de ningún  CPR. “Hay siete en plena construcción, han mostrado ineficiencia e incapacidad”, dijo.

El fiscalizador mencionó además que la construcción de los CPR se vienen realizando en Cojata, Corani, Coasa, Ajoyani, Toroya, Mazocruz y Vila Vila, “inclusive en algunos CPR no pueden ni colocar ventanas y puertas”, refirió.

Alejo aclaró que también hubo incumplimientos de parte de las empresas proveedoras de ventanas, puertas, pozos tubulares, ya que no están respetando sus contratos y obligaciones para acabar la construcción de los CPR.