Este lunes 21 de agosto cerca a las 14:30 horas, quedaran grabadas por siempre en la mente de los pobladores de Carabaya. En este día, la representante de los Guinness World Récord Natalia Ramirez anunció que Carabaya logró ingresar a sus registros por haber presentado las alpacas más finas del mundo.
Se tuvo 1200 ejemplares admitidos y 468 ejemplares considerados los más finos de la provincia de Carabaya en las razas de Huacayo y Suri quienes realizaron un recorrido de 1 kilómetro.
La actividad inició cerca a las 11:00 de la mañana cuando el batallón de alpaqueros entre, varones y mujeres con sus respectivas alpacas iniciaron con su recorrido desde el mismo campo ferial exhibiendo la potencialidad de la provincia de Carabaya.
Además impresionante calidad de alpacas que se mostraron, paralelamente los asistentes se llenaron los ojos con la diversidad de traje que llevaban puesto los alpaqueros el mismo que se elabora a base de la fibra de la alpaca.
Las alpacas participantes, fueron sometidas, previo a su desfile, a una prueba del ODFA en el que su fibra debió arrojar una medición de 22 micras.
El desfile lo presidieron los estudiantes de Ayapata quienes lucieron los trabajes de la danza los Cunchos de Esquilaya, después se tuvo el paso de las principales autoridades quienes también llevaban puesto diversos trajes elaborados en base de la fibra de la alpaca