La selva de la provincia de Carabaya reporta un mayor índice de embarazo en adolescentes según el informe alcanzado hasta agosto del 2020. También el distrito de Macusani es otra de las localidades con mayor índice de embarazo inclusive en menores de 15 años.
La coordinadora del área de Etapa Vida y Adolescente de la Red de Salud Carabaya detalló que en el mismo distrito de San Gabán se reportó 3 embarazos en menores de 17 años, en Puerto Manoa 6 casos, en Cuesta blanca 4, Lechemayo 3 y Loromayo 2, haciendo un total de 18 embarazos en la selva.
En la Micro Red de Isivilla al igual que en Ayapata también se reportan embarazos en adolescentes haciendo un aproximado de 40 casos a nivel de la Red de Salud Carabaya; de este total el 15% son incluso menores de 15 años se conoció.
Los factores son distinto y pese a esta pandemia la cifra sigue siendo alta y se sugiere a los padres de familia a conversas con sus hijos sobre temas de sexualidad y prevenir estos embarazos que en muchos casos frustra todo un proyecto de vida de las jóvenes.