4 agricultores cafetaleros de Sandia y Carabaya de la región Puno, lograron dos medallas de oro, una plata, una de bronce y otra medalla en la categoría Gourmet en el 6to Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA – París 2020.
Los agricultores que obtuvieron la medalla de oro son Prudencio Ochochoque Mamani con la marca Sandia Cofee del distrito de Sandia y Genaro Cahuana Quispe con la marca café Candelaria del distrito de Alto de la Provincia de Sandia, Mientras que el productor del distrito de Yanahuaya, Juan Ernesto Tito Quito con la marca Yana Uya Coffee, obtuvo el premio a la calidad en la categoría Gourmet.
De otro lado, el cafetalero Adán Rodrigo del Distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya, obtuvo la medalla de plata y bronce en la categoría Puissant Aromatique Acidulé, quién es socio de Cecovasa.
Los galardonados son agricultores beneficiarios de los proyectos y actividades financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con las municipalidades distritales de Alto Inambari, Yanahuaya, Provincia de Sandia y el Distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya.
Los cafetaleros que representaron al Perú compitieron alrededor de 200 marcas de cafés de 25 países productores del grano de café, como: Cameron, República dl Congo, EE.UU., Itiopía, Indonesia, Kenia, Filipinas, Rwamtda, Togo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia y entre otros.
El 6to. concurso mundial de café fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), con el objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores y productoras de excelencia que apuestan por el desarrollo alternativo