Casi el 100% de estudiantes, por lo menos a nivel primario, tienen como principal idioma el quechua a nivel del centro poblado de Quichu Azaroma, distrito de Ollachea; aquí el docente tiene incorporar una educación distinta en referencia a otras localidades de la provincia de Carabaya.

Un docente necesariamente tiene que conectarse con el alumno y obligatoriamente interactuar en el idioma quechua, refiere Lucho Carcausto Quispe, acompañante pedagógico en la Red Educativa Rural de Azaroma.

En estas circunstancias de emergencia, los padres de familia se convierte en actores principales de la educación de sus hijos, aunque la mayoría de ellos tampoco tiene acceso al sistema virtual y solo están acompañados por la radio que también emite programación en quechua.

Esta reflexión la compartimos porque además hoy  se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.