La comunidad de Pumachanca pertenece al distrito de Ollachea de la provincia de Carabaya de la región de Puno; sin embargo, actualmente habría pretensiones de las autoridades de Cusco en impulsar acciones cívicas en la zona, incluso con la intervención y ejecución de proyectos de inversión pública, denunciaron algunos comuneros del lugar.

Los pobladores de la comunidad de Pumachanca revelaron que las autoridades de la región Cusco habrían programado realizar una acción cívica en la zona, que es territorio puneño, este lunes 01 de abril del presente año. Ante esta situación, las autoridades de la región Puno, se reunieron en la presente semana, para emprender algunas acciones en favor de las comunidades de frontera.

Para el consejero regional por la provincia de Carabaya, Abdón Vidal Pacco Hancco, la comunidad de Pumachanca esta en territorio puneño, es por ello que este domingo 31 de marzo las autoridades de la región Puno, encabezado por el titular del gobierno regional, alcalde provincial de Carabaya; así como el alcalde de la municipalidad distrital de Ollachea, además de otras autoridades se constituirán a la zona.

Dijo que se trasladarán a la misma a la zona (Pumachanca), para recoger las necesidades de la población, quienes al momento solicitaron la estatalización de la institución educativa secundaria de Pumachanca, apertura, construcción y mejoramiento de la carretera Corani – Pumachanca y centro poblado Chía a Ollachea. Asimismo, piden la dotación de más personal especializado para el puesto de salud.

El consejero, dijo que las pretensiones de Cusco es ampliar sus territorios. “las autoridades de la región de Puno no vamos a permitir que nuestros territorios sigan siendo invadidos, además los pobladores de las comunidades de Pumachanca aceptan que son puneños y no cusqueños”, indicó Pacco Hancco.