El abogado y exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz Esparza informó esta noche a La República que aceptó asumir la presidencia del Consejo de Ministros, para acompañar la gestión de Manuel Merino, quien este martes juró como presidente.
Según se conoció, el acto de juramentación sería al medio día en Palacio de Gobierno. Sin embargo, solamente tomaría juramento Ántero Flores Aráoz.
Acto seguido, emprendería la tarea de convocar a quienes acompañarán la gestión en las distintas carteras ministeriales, durante los nueve meses que quedan de este periodo.
Ántero Flores Aráoz fue diputado en 1990 y luego fue congresista constituyente luego del autogolpe del 5 de abril de 1992. Este cargo lo desempeñó hasta el 2006. En el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se desempeñó como presidente del Parlamento.
Durante el segundo gobierno de Alan García, a fines de diciembre del 2007, asumió el ministerio de Defensa. Ejerció este cargo cuando se produjo el ‘Baguazo’, el 5 de abril de 2009, compartiendo el gabinete ministerial como Mercedes Cabanillas, esta última a cargo del sector Interior.
En el 2016, Ántero Flores Aráoz postuló sin éxito a la presidencia, con su partido político Orden. Según los resultados oficiales de la ONPE, ocupó el último lugar entre los diez candidatos que estuvieron en carrera. Tuvo 65673 votos, cifra que representó un 0.43% de los votos válidos.