El director del INDECI en Puno, Javier Pampamallco Choque, fue enfático al señalar que, los alcaldes que omitan la presentación de sus planes de contingencias para situaciones de emergencia ante la temporada de las precipitaciones pluviales serán denunciados ante la fiscalía.

Dijo que para evitar ello continúan promoviendo las jornadas de capacitación y orientación en cada una de las provincias del departamento de Puno, con la finalidad que, los representantes de las plataformas de defensa civil puedan formular un adecuado plan de contingencia, en donde también se deba considerar los escenarios definidos y puntos críticos de riesgo, con acciones de planteamiento debidamente identificados.

Pampamallco Choque, recordó que los planes de contingencia deben ser obligadamente presentados al Gobierno Regional de Puno, para su sistematización y la formulación del plan regional de contingencias. Lamentó que, en algunos distritos, teniendo el plan de contingencia no se utiliza, es por ello que este año han solicitado la intervención de la fiscalía, para los monitoreos respectivos.